Charla sobre José Ortiz Echagüe

Siguiendo con las actividades de AFX durante el mes de febrero, esta vez le tocó el turno a Vicente de Miguel, el cual nos dió una de sus interesantísimas charlas, acompañada de proyección de video y de fotos, esta vez sobre el fotógrafo Jose Ortiz Echagüe.

Para los que no los conozcais, indicaros que José Ortiz Echagüe es quizá el fotógrafo más popular y uno de los más reconocidos internacionalmente. En 1935 la revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Algunos críticos lo consideran el mejor fotógrafo español hasta le momento, lo cual es más meritorio porque la fotografía fué una afición a la que se dedicaba en sus ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes. 

Desde el punto de vista artístico, y por su formación y temática, se le podría considerar el representante de la generación del 98 en la fotografía, para que os hagais una idea de la importancia de este fotógrafo.
Es el mejor representate del llamado pictorialismo fotográfico español. Su obra fotográfica se enfoca hacia la plasmación de los caracteres más definitoris de un pueblo: sus costumbres y atuendos tradicionales y sus lugares. Consigue expresar con sus fotografias una expresión más cercana a la pintura, casi siempre mediante efectos que daba durante el positivado. Revelaba él mismo sus negativos, usando una técnica al carbón fresson, corriente que pronto quedó desfasada, aunque él la usó durante toda su obra artística, lo que daba un matiz a sus positivos, así como un mayor contraste, que hace que sus obras sean fácilmente reconocibles. Su producción es enteramente en blanco y negro.

Muchas gracias Vicente…esperamos con ansia la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *